El BDP muestra su impacto positivo en las Finanzas Sostenibles en Perú

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) impactó positivamente en las finanzas sostenibles, a través de su producto financiero innovador Ecoeficiencia BDP y la primera emisión de Bonos Verdes, con la finalidad de cuidar el medio ambiente y contribuir al esfuerzo global para combatir la crisis climática. Estos logros fueron expuestos por el gerente general, Ariel Zabala, en el Foro Internacional de Finanzas Verdes (FIVERR – 2024) en Lima, Perú, evento de alcance global, organizado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Perú.

Zabala destacó tres pilares de la estrategia del BDP en las Finanzas Sostenibles, iniciada hace siete años: el primero, los productos financieros sostenibles, entre los que destaca Ecoeficiencia BDP, primer producto crediticio verde de toda la banca destinado a impulsar a los productores bolivianos a ahorrar energía, a utilizar fuentes alternativas en sus procesos y a producir de manera más limpia ahorrando recursos.

Hasta junio de 2024, Ecoeficiencia BDP reportó un saldo de cartera de Bs102,3 millones.  Además, este producto cuenta con instrumentos de medición para determinar impactos relativos a la reducción de huella de carbono, agua, energía y residuos. 

El segundo pilar son los Mecanismos Financieros Innovadores. El BDP es la primera institución financiera en realizar una colocación de Bonos Verdes en el mercado de valores del país, impulsando a las instituciones financieras hacia emisiones temáticas y consolidando su liderazgo en finanzas sostenibles e innovación en productos financieros para el desarrollo sostenible del país. Esta acción sitúa a Bolivia en el mapa de países que movilizan el capital hacia objetivos climáticos. Además, el banco se perfila como la primera institución boliviana que accederá al Fondo Verde Para el Clima.

Finalmente, el gerente del BDP subrayó la implementación de las políticas de sostenibilidad ambiental y social en el ámbito interno, con la medición de la huella de carbono institucional y la adaptación a certificación estándares Global Reporting Initiative (GRI).

El evento internacional reunió a expertos del sector financiero para analizar el escenario económico actual, además de las oportunidades y retos de las finanzas con enfoque ambiental. De acuerdo con los organizadores, participaron más de 80 panelistas y especialistas de 18 países de Europa, Asia, África y América.

El BDP se consolida como una entidad líder en Bolivia de las finanzas sostenibles, los resultados obtenidos muestran el compromiso del banco en lograr impactos que incidan en un desarrollo económico más equitativo y respetuoso con el medio ambiente. El banco continuará enfocando su trabajo para consolidarse como un pilar fundamental para el acceso a financiamiento para mitigación y adaptación al cambio climático en Bolivia.

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *