MANAGEMENT EMPRESARIAL

El BDP impulsa la iniciativa AGRO-INNOVATEC a la Inversa para luchar contra la crisis climática

En el marco de una alianza interinstitucional, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) ha puesto en marcha Agro-Innovatec a la Inversa 2024, iniciativa de agricultura inteligente que responde a los desafíos de la crisis climática orientada a promover que innovadores bolivianos puedan fabricar Pequeños Equipos Meteorológicos (PEM´s), componentes del Sistema Agroclimático del banco, en beneficio del sector agrícola, informó el Gerente General, Ariel Zabala.

El BDP cuenta con un Sistema Agroclimático, herramienta que brinda información climática con alertas tempranas y útiles para los productores sobre eventos agroclimáticos adversos, con base en pronósticos meteorológicos híper locales. Para lograr esta precisión en la información climática, el banco ha instalado los PEM´s en distintos municipios del país, que complementan sus datos con pronósticos satelitales.

En junio, el BDP lanzó la convocatoria Agro-Innovatec a la Inversa 2024 que surge del trabajo coordinado entre la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional, con su proyecto Euroclima (GIZ/Euroclima), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el único banco de desarrollo de Bolivia, con el objetivo de viabilizar la producción de equipos y maquinaria funcional, que den soluciones a problemas agropecuarios en Bolivia.

Equipos de todo el país presentaron sus propuestas con las características técnicas para mejorar los PEM´s existentes; por tanto, el 8 y 9 de agosto competirán cinco equipos cuyas propuestas resaltaron, de las cuales tres serán seleccionados, previa evaluación de expertos.

El ganador pasará a la etapa de producción y fabricará el primer lote de unidades de los denominados: PEM´s V2.0. Además, será el proveedor oficial del BDP, encargándose de la fabricación, mantenimiento y prestación de otros servicios relacionados para brindar mayor apoyo a los productores.

Esta nueva versión de los PEM´s además de emitir alertas climáticas generará información que permita a los productores tomar decisiones sobre su producción agrícola.

El sector agropecuario en Bolivia es uno de los rubros más importantes para la generación de empleo; al mismo tiempo, es el más vulnerable a la crisis climática. Debido a ello, el BDP promueve inversiones para mejorar la adaptación y resiliencia climática en los sistemas productivos y la economía de las familias de agricultores bolivianos, para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *