RSE

El BDP administrará un proyecto del Fondo para el Medio Ambiente Mundial para actividades productivas sostenibles     

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron en La Paz, un taller de arranque de diseño, para que el BDP administre un proyecto del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), destinado a acelerar la adopción de tecnologías bajas en emisiones en sectores como: agricultura, manufactura y turismo.

El GEF, una asociación para la cooperación internacional conformada por 183 países, destinará 4 millones de dólares al proyecto “Apoyo al BDP para desplegar financiamiento y apoyo técnico a empresas para mejorar la eficiencia de los recursos y la gestión de productos químicos y desechos en Bolivia”, una vez éste sea aprobado.

“En Bolivia existe un alto compromiso con la preservación de los ecosistemas, con la transformación de la matriz energética, con la lucha contra el cambio climático y la contaminación, son objetivos que apoya el GEF y, por supuesto, con los que nosotros estamos comprometidos”, afirmó la presidente del Directorio del BDP, Denise Paz.

“El proyecto que hoy se socializa es un ejemplo vivo de cómo las alianzas estratégicas pueden marcar una diferencia significativa. Este esfuerzo conjunto con el BDP, el Ministerio de Planificación y el PNUD, busca acelerar la adopción de tecnologías ecoeficientes. Este tipo de iniciativas son una prueba contundente de que las finanzas sostenibles no solo son una aspiración, sino una herramienta real y poderosa para enfrentar los desafíos”, destacó el Representante Residente del PNUD en Bolivia, Valentín Gonzalez.

El BDP será el ejecutor directo del proyecto bajo la modalidad de “implementación nacional”, lo que fortalecerá sus capacidades institucionales y fomentará la apropiación nacional del proyecto. Este esfuerzo contribuirá además al cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs) de Bolivia y al compromiso del banco con la sostenibilidad ambiental.

El BDP cuenta con el primer producto verde del sistema financiero boliviano, Ecoeficiencia BDP, cuyos propósitos se alinean al proyecto respecto a: reducción de emisiones de CO2, manejo de residuos, financiamiento verde e incentivo a la adopción de tecnologías limpias y resilientes al clima. Además, el banco es precursor de la primera emisión de bonos verdes en el mercado bursátil de Bolivia, marcando un hito en las finanzas sostenibles del país.  

El Banco de Desarrollo Productivo se consolida como una entidad líder en Bolivia de las finanzas sostenibles, con el firme compromiso de lograr impactos que incidan en un desarrollo económico más equitativo y respetuoso con el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *