El Banco Mercantil Santa Cruz, un referente en la gestión de Responsabilidad Social Empresarial y compromiso con la comunidad
El Banco Mercantil Santa Cruz es un referente en cuanto a la gestión e implementación de Responsabilidad Social Empresarial en el sistema financiero a nivel nacional. Desde hace más de 9 años, la entidad financiera, a través de su Fundación “Puedes Creer” viene impulsando diversas iniciativas y programas en beneficio a la comunidad y el desarrollo social del país.
La Responsabilidad Social Empresarial siempre ha sido parte del ADN de nuestro banco y ha ido evolucionando constantemente; nuestro compromiso con Bolivia no es solamente aportar al desarrollo económico, sino también contribuir con el desarrollo social, logrando un impacto real y permanente en nuestra comunidad a través de nuestros programas de RSE”, afirmó el Gerente de Responsabilidad Social Empresarial del Banco Mercantil Santa Cruz, Hernán Gonzales.
La entidad financiera trabaja de manera sostenible y responsable, generando oportunidades, cambiando vidas y dando esperanzas de un futuro mejor a niños, jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad, a través de sus programas de inclusión social basados en tres pilares: educación, salud y deporte.
Con el Programa Becas, el Banco Mercantil Santa Cruz ha dado la oportunidad de estudiar a más de 500 jóvenes en situación de vulnerabilidad, de los cuales 185 ya se titularon y 20 de ellos lograron realizar una Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) en el IMF Business School.
A través del Programa Manitos, que se desarrolla en conjunto con la Fundación SOS Mano Bolivia, se realizaron más de 900 procedimientos quirúrgicos gratuitos en 23 campañas realizadas a nivel nacional, beneficiando a más de 650 personas que sufrían malformaciones congénitas en mano o miembro superior, desde el año 2013. Estas Campañas cuentan con el apoyo de Fundaciones y Universidades de Estados Unidos, Brasil, e instituciones sanitarias cuya participación se suma a los especialistas nacionales que contribuyen solidariamente para cambiar la vida de niños, jóvenes y adultos que requieren ayuda.
Con el Programa Entrenando Valores, en alianza con la Fundación Real Madrid y la Fundación Hogar de Niños ALALAY, se promueve la inclusión, reinserción, permanencia y promoción de la educación formal regular de niños, niñas y adolescentes que han visto truncada su educación y formación escolar, debido al trabajo infantil o su permanencia en las calles, brindándoles mejores oportunidades de vida a través de la práctica deportiva. Desde el año 2012 hasta la fecha, se han beneficiado con este programa, más de 20.000 niños, niñas y jóvenes y sus familias.
Asimismo, a través del Programa Davosan, la Fundación también contribuye a las damas voluntarias de Davosan. En conjunto crearon el Centro de Hemodiálisis y apoyaron a sus farmacias para colaborar a miles de personas que sufren de insuficiencia renal. Hasta la fecha se realizaron más de 81.000 diálisis a más de 8.400 personas que tienen esta enfermedad.
Para aumentar el número de beneficiarios en estos programas, el Banco Mercantil Santa Cruz desarrolló el programa Centavoluntarios, que permite a personas e instituciones solidarias poder sumarse a estos proyectos a través de sus donaciones, que van dirigidas directamente a dar sostenibilidad a los programas mencionados. Las donaciones se pueden hacer a través de los diferentes canales de atención del banco, cajeros automáticos, cajas, banca móvil, banca por internet, etc. Recientemente este programa ha sido premiado por ser uno de los más innovadores en el país. El objetivo principal es poder brindar oportunidades y cambiar vidas.
Apoyo a la comunidad en época de pandemia
Durante la Pandemia, a través de su Fundación Puedes Creer, la entidad financiera realizó diferentes aportes a iniciativas y campañas solidarias que tenían como objetivo recaudar fondos para la adquisición de equipos de bioseguridad, respiradores, insumos médicos, medicamentos y trajes de bioseguridad. Entre estas campañas se encuentran: “Unidos por un respiro”, “Bolivia por el Beni” y la donación que se realizó de manera conjunta con ASOBAN. En total, el Banco Mercantil Santa Cruz hizo un aporte de Bs. 1.250.000,00.
Como Banco Mercantil Santa Cruz desde un primer momento buscamos cómo contribuir y aportar a la lucha contra el COVID-19 en el país; nos sumamos a diferentes iniciativas porque sabíamos que nos encontrábamos ante un escenario desafiante que exigía la unidad de todos; y fue así como logramos salir adelante”, afirmó el ejecutivo.
Acuerdo para apoyar la recuperación del Bosque Seco Chiquitano
En agosto de este año, la Fundación Puedes Creer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia (PNUD), firmaron un Acuerdo para trabajar de manera conjunta y aportar a la recuperación del Bosque Seco Chiquitano, después de los incendios masivos del tercer trimestre de 2019, con un enfoque centrado en las comunidades y actores de alta vulnerabilidad.
El Acuerdo firmado enmarca un apoyo de la Fundación Puedes Creer de cerca de Bs 586.000, monto que será destinado a cofinanciar iniciativas en el marco de los “Laboratorios de Recuperación Temprana” del PNUD.
Los proyectos se enfocan en: semillas forestales, cosecha de agua y producción biointensiva, mejoras de acceso al agua segura y seguridad alimentaria, formación de bomberos forestales, reducción de incendios forestales con manejo de silvopasturas con cercos eléctricos, restitución de fauna de especies polinizadoras, gobernanza inclusiva, energías limpias, restauración de medios de vida y restablecimiento de sistemas agroalimentarios. Se distribuyen en siete municipios del departamento de Santa Cruz: Concepción, San Rafael, San Antonio de Lomerío, Roboré, San Javier, San Ignacio de Velasco, y San José de Chiquitos. Estas iniciativas beneficiarán a más de 840 hogares en 25 comunidades rurales.
Reconocimientos y Calificaciones de RSE
Gracias a las buenas prácticas y a al compromiso de la entidad financiera con la Responsabilidad Social Empresarial, la Calificadora de Riesgo AESA Ratings, en su último informe, evaluó el Desempeño de Responsabilidad Social Empresarial (DRSE) del Banco Mercantil Santa Cruz, con una puntuación de 9,7 puntos sobre 10, lo que equivale a una calificación de R1+, ratificando a la entidad financiera como una institución líder en la gestión social, con un sólido desempeño que involucra la totalidad de la organización y su modelo de negocio.
Este estudio se viene realizando desde el 2014 y las calificaciones del Banco Mercantil Santa Cruz han ido evolucionando en cada gestión, teniendo un crecimiento sostenido. “Comenzamos con 6.1 sobre 10 en 2014 y actualmente estamos con una calificación de 9.7 sobre 10”, comentó el ejecutivo.
De igual manera, en esta gestión el Banco Mercantil Santa Cruz fue reconocido por Fintech Américas con el premio País Oro en la categoría Impacto Social, por la innovación en su programa social “Centavoluntario”.
Estamos muy orgullosos de todo lo que hemos logrado gracias a nuestro compromiso con el desarrollo social del país. Sabemos que aún queda mucho trabajo por hacer y que con el apoyo de todos los ciudadanos vamos a continuar cambiando vidas a través de nuestros programas. Agradecemos de corazón a todos los centavoluntarios que contribuyen con su granito de arena y hacen posible ayudar a quienes más lo necesitan”, afirmó el Gerente de Responsabilidad Social del Banco Mercantil Santa Cruz.