Ecofuturo se alía para que pymes bolivianas lleguen a mercados internacionales
Banco Ecofuturo, la Fundación Latinoamericana para el Desarrollo (FLADES), la Universidad Católica Boliviana (UCB) y el grupo Alibaba lanzaron el proyecto “Aldeas Digitales en Bolivia” que fomenta el crecimiento de negocios de pequeños y medianos empresarios, en mercados internacionales, con el apoyo del Grupo Alibaba.
El Programa “Aldeas Digitales en Bolivia” es implementado por el Grupo Alibaba, a nivel internacional, a través de su empresa Atomic88 de México, junto a FLADES y la Universidad Católica Boliviana. En trabajo de equipo, unieron conocimientos para apoyar a microempresarios bolivianos para que puedan mejorar sus emprendimientos a través de la digitalización de sus negocios y así alcanzar ventas masivas a nivel internacional.
Bolivia es el primer país de Latinoamérica en implementar este modelo de negocio, que primeramente fue llevado a cabo en México y, desde este año, se planea digitalizar comunidades productivas en nuestro país.
«Hoy en día, la forma de hacer negocios y expandirse es a través de la digitalización, por eso hemos elegido pequeños empresarios que tienen ya sus emprendimientos avanzados para ayudarles, a través de la mentoría académica, gracias a la UCB, sumando conocimientos de FLADES y desde el sistema financiero de Ecofuturo para que, unidos a herramientas digitales, estos modelos de negocios se pongan en manos de las TICs e impulsar con fuerza el crecimiento de estas empresas”, dijo el Gerente General de Ecofuturo, Alejandro Bustillos.
El Programa “Aldeas Digitales en Bolivia” busca que las comunidades alejadas puedan comercializar sus productos electrónicamente a nivel nacional e internacional. Para ello, ayudan a levantar infraestructuras tecnológicas para que se conecten y los capacitan masivamente en habilidades digitales, para que trabajen con el comercio electrónico. En China, este proyecto sacó de la pobreza a varios microempresarios.
Por su parte, la UCB colaboró de manera directa con las cabezas de estos pequeños negocios en la mentoría que partió no solo desde los maestros universitarios, sino que, principalmente, los alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial asumieron el acompañamiento para marcar la ruta crítica a las empresas que hoy están listas para vender masivamente online.
“En Bolivia, las comunidades alejadas están pasando por la misma situación que las comunidades chinas vivieron hace años atrás al no tener acceso a tecnología y no saber utilizarla para sacarle provecho. Por eso, Bolivia ya es el segundo país en Latinoamérica, después de México, en implementar este modelo de progreso exitoso para las comunidades. Así, con el apoyo de instituciones educativas, gobiernos locales y emprendimientos, capacitarán a los docentes para que ellos capaciten a miles de estudiantes, quienes serán los que ayuden a digitalizar los emprendimientos comunitarios”, explicó el experto en Aldeas Digitales que trabajó en China, Andrés Díaz.
En la visión de FLADES, este programa podrá tener un doble impacto en la economía de Bolivia. Por una parte, emplearán a jóvenes profesionales y, por el otro, disparará el comercio de micronegocios, talleres artesanales, microempresas y emprendimientos comunitarios.
“Hoy marcamos tendencia, porque estamos arrancando con varias empresas pequeñas que han comprendido que solas y sin digitalización se perderán en un mercado invisible. Por eso, estamos presentes para impulsar un crecimiento económico que apoyará a las pymes, a nivel mundial. Gracias a este equipo, los pequeños emprendedores de Bolivia se ponen en la vitrina mundial, gracias a Alibaba, a Ecofuturo y a la UCB”, concluyó Moisés Rivera, Representante de FLADES.