Dos iniciativas de inclusión digital para emprendedoras destacan en foro del BID
El éxito de los procesos de on-boarding digital (embarque) y cartera digital, ejecutados por Fundación Pro Mujer IFD en nuestro país, son destacados en el BID Lab Forum, el principal evento sobre innovación para la inclusión en América Latina y el Caribe. La participación de la entidad obedece a su liderazgo en el empoderamiento social y económico de las mujeres.
Cecilia Gumucio, Gerente de Operaciones y Transformación Digital de Pro Mujer Bolivia, es la vocera de la experiencia de la institución que hizo de la innovación una herramienta para reducir las brechas sociales, económicas y digitales para que más mujeres accedan a los servicios. Su participación en el mencionado foro, este 28 de octubre, se suma a la exposición de proyectos que demuestran cómo la tecnología, las soluciones digitales y nuevos modelos de negocio mejoran las vidas de las clientes del sistema financiero en la región.
“Desde hace cuatro años, Pro Mujer prepara su infraestructura tecnológica, personas y procesos de la mano de consultoras de renombre internacional para implementar la estrategia de Pro Mujer Digital, bajo una metodología ágil que acompaña esta estrategia”, señaló Gumucio sobre esta experiencia.
Desde su creación en 1990, Pro Mujer Bolivia es una entidad especializada en microcrédito apoyada en los pilares de educación y salud preventiva, que se ha convertido en un referente de las microfinanzas en la región. Presente en varios países de América Latina, su crecimiento y evolución ha apoyado el desarrollo, progreso y desafíos de miles de mujeres.
Con la convicción de que la innovación es un camino acertado para la reducción de brechas digitales y de exclusión, Pro Mujer lanzó un proceso de “on-boarding digital” y otro de “cartera digital” dentro de su modelo de negocio. Con On Boarding Digital en Bolivia, se alcanzó el 70% de desembolsos de créditos hasta 500 dólares y un 75% en Argentina. Se trata de la única aplicación móvil en nuestro país que permite a los clientes solicitar un crédito digital.
Por otro lado, Cartera Digital es una aplicación móvil para asesores que permite la otorgación de créditos durante las visitas a las clientes. En Bolivia, cartera digital alcanzó un 43% de desembolsos para la otorgación de créditos individuales, reduciendo el tiempo invertido por el asesor de 5 a 1 día. En Nicaragua, el 100% de los créditos de banca comunal se realizan a través de Cartera Digital y un 80% se desembolsa a través de una Billetera Móvil.
Pro Mujer Bolivia rompió el mito de que sus clientes no son digitales y ahora busca alcanzar que el 50% de ellas puedan desarrollar sus negocios y su vida cotidiana dentro de un ecosistema digital, utilizando aplicativos digitales y billeteras móviles.
El BID Lab Forum es un espacio diferente para hacer negocios, intercambiar ideas y conocimiento; y conectar con personas y mercados alrededor del mundo para escalar soluciones. Los participantes incluyen a fundadores y fundadoras de emprendimientos innovadores, fondos de capital emprendedor, grandes empresas, aceleradoras, expertos temáticos, hubs globales de innovación, empresas de tecnología, academia, filantropía e inversionistas de impacto, hacedores de políticas y entidades del sector público dedicadas a promover la innovación.