CoyunturaMagazine ManagementMANAGEMENT EMPRESARIAL

Despachantes de Aduana prevén menor importación de productos argentinos

La moneda argentina se devaluó en 50% porque las mercaderías subieron de precio, lo que desincentiva las compras externas desde el vecino país, según los expertos.

Las agencias despachantes de Aduana prevén una caída en las importaciones de productos argentinos a partir de la devaluación del peso argentino. Por decreto, la moneda argentina se devaluó un 50%, tras la llegada de Javier Milei a la presidencia el 10 de diciembre de 2023. Las importaciones de productos argentinos alcanzan los $us 400 millones al año.

El mes pasado, se realizaron demasiadas noticias en la redes y una especial es sobre la paralización de compras en las zonas fronterizas durante varios días, además de las medidas que tomó el Gobierno argentino para frenar el contrabando; entre ellas, el cavado de zanjas para dificultar el tránsito.

Cristian Mozzi, vicepresidente de la Cámara Regional de Despachante de Aduana de Santa Cruz, dijo que para la presente gestión se espera una reducción de las importaciones desde Bolivia por el tipo de cambio y por ello, también un aumento de las exportaciones. 

Y en el comercio informal, el efecto de las nuevas medidas podría generar una disminución del contrabando, porque los productos argentinos subirán de precio.

Se sostuvo que en 2023 hubo un menor movimiento aduanero en relación a los años precedentes. Las estadísticas de enero a octubre 2023 muestran un decrecimiento de más del 20% en las exportaciones que significan más de 2.500 millones de dólares frente a las exportaciones de la gestión pasada. 

Los productos que brillaron este año fueron las de oro, seguido de gas y productos no tradicionales.

En tanto que las importaciones decrecieron un 2%, pero se mantuvieron más estables. Así, hay un déficit a octubre de 177 millones de dólares en las importaciones y haciendo una comparación de los primeros diez meses del año anterior y del presente año. El 26% de las compras externas están vinculadas al sector industrial, un 25% de hidrocarburos y combustibles.

Mozzi también recordó que comparando con el año anterior, en 2022 a octubre se tenía un superávit en balanza comercial, porque Bolivia exportó más de lo que había importado en casi 2.500 millones de dólares. 

En cuanto a las exportaciones y sus expectativas, hubo un efecto por los precios y allí ingresan los sectores no tradicionales que son el 23% de las exportaciones, habiéndose notado una disminución, especialmente de las oleaginosas y sus derivados y que al final participan con un 18 por ciento en las exportaciones no tradicionales. 

Entre los factores que incidieron en las cifras de la venta externa, están la caída de los precios internacionales, la sequía y efecto en hidrovía y otras limitaciones logísticas que se tiene continuamente.

Despachantes de Aduana

El sector de los despachantes de Aduana participa de manera directa en la recaudación de la Aduana Nacional, habiendo sido el 25% (el año 2022) y este año se prevé que lleguen al 30% las recaudaciones totales tributarias. De ese 30%, el sector participa en las importaciones en más del 95%.

Los despachantes de Aduana son auxiliares de la función pública aduanera y se accede a la función a través de un examen de suficiencia para acreditarse, según explicó Mozzi en Dinero 360.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *