Descarbonización para marcas de ropas

Lanzan guía para descarbonización para marcas de ropa

La semana pasada, en su Reunión Anual de 2023 en Boston, la coalición de ropa sostenible (SAC), una alianza global de múltiples partes interesadas que reúne a más de 280 minoristas, marcas, fabricantes, gobiernos, académicos y afiliados sin fines de lucro, lanzó una especie de guía para acelerar la descarbonización de las marcas de ropa, de acuerdo con sustainable brands (SB)

La iniciativa, denominada Manufacturer Climate Action Program (Programa de Acción Climática para Fabricantes en español), se presentó como un componente colectivo esencial frente al urgente desafío que enfrenta la industria textil y de la confección para alcanzar el objetivo de la SAC de reducir las emisiones globales de CO2 en un 45 por ciento para 2030 y, en última instancia, esforzarse por lograr emisiones netas cero para 2050.

Impulsar el cambio desde la colectividad

Joyce Tsoi, directora de Programas de Acción Colectiva de SAC, subraya la importancia de esta iniciativa para la descarbonización de la industria: «Como convocantes de la industria de bienes de consumo, tenemos una oportunidad única para unir la fuerza colectiva de nuestra comunidad y lograr un cambio transformador al establecer objetivos alineados con la ciencia, evitando los peores impactos del cambio climático».

De acuerdo con ella, el programa de descarbonización permitirá co-crear soluciones y fomentar las colaboraciones necesarias para lograr un cambio sistémico dentro de las cadenas de suministro globales, reconociendo que abordar este desafío requiere que ninguna entidad individual pueda enfrentarlo solo.

«MCAP representa una iniciativa clave, uniendo a fabricantes de todo el mundo para acelerar la acción hacia objetivos de emisiones alineados con la ciencia, reduciendo significativamente las emisiones de CO2 a escala. Al asociarnos con líderes de la industria y ofrecer soluciones escalables, podemos capacitar a nuestra industria para abordar la reducción de emisiones e iniciar el cambio necesario para respaldar una transición a baja emisión de carbono», afirma Joyce Tsoi, directora de Programas de Acción Colectiva de SAC.

El viaje hacia una industria más responsable

MCAP surge de programas previos como el Supplier Engagement Program de Target y el Supplier Climate Action Program (SCAP) co-desarrollado por NIKE y sus proveedores, en consulta con el World Resource Institute (WRI). La misión de estas iniciativas es involucrar a los proveedores de estas empresas en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y en la adopción de prácticas más sostenibles en sus operaciones.

En el caso de MCAP, su objetivo es proporcionar a los fabricantes las herramientas y orientación necesarias para abordar sus emisiones de carbono tanto en las fuentes directas como en las indirectas relacionadas con su consumo de energía, lo que incluye los Alcances 1 y 2 de emisiones. Esto contribuye a su viaje hacia la descarbonización y la reducción de su huella de carbono en la producción de ropa y textiles.

MCAP se enfoca en las emisiones de Alcance 1 y 2, que son emisiones directas y emisiones indirectas asociadas al uso de energía. Estas emisiones son controlables por los fabricantes. MCAP excluye las emisiones de Alcance 3, que son emisiones indirectas vinculadas a la cadena de suministro y que a menudo son difíciles de controlar. Esto se hace para proporcionar a los fabricantes un punto de partida manejable en su camino hacia la descarbonización.

Al centrarse inicialmente en estas emisiones controlables (Alcance 1 y 2), MCAP permitirá a los fabricantes reducir el consumo de energía, ahorrar dinero y cumplir con las expectativas de sus clientes, al tiempo que facilita el intercambio de conocimientos y la implementación de mejores prácticas a gran escala.

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *