MANAGEMENT EMPRESARIALTecnología

Conectividad, la clave de un verdadero aliado digital

El planeta ha llegado a un grado de conectividad digital nunca antes visto. De hecho, el tiempo y la distancia son dos factores que se han reducido a prácticamente cero, tanto así que, personas, familias y empresas dependen de una red de internet cada vez más estable, veloz y que les permita estar conectados las 24 horas del día los 7 días de la semana.

El mejor ejemplo de esta nueva normalidad fue el “apagón” registrado hace unas semanas en las plataformas de Mark Zuckerberg: Facebook, Instagram y WhatsApp. Por espacio de seis horas, la actividad de millones de personas y de cientos de miles de empresas alrededor del mundo experimentó un “stop” que no sólo costó miles de millones de dólares, sino que alteró el diario vivir de la gente.

La conectividad a internet pasó a ser una herramienta clave. Si antes no era muy necesaria, hoy es absolutamente imprescindible”, asegura el especialista boliviano en análisis de data y redes sociales, Franco Montes Blacutt.

Y es que sin conectividad no existe inmediatez, sobre todo en una época en la que todo acontece en tiempo real. Según Montes, a simple vista el único beneficio que tienen aquellos que utilizan internet es el ahorro en el costo de la comunicación; pero se olvidan que la conectividad, sumada a las nuevas herramientas que la tecnología proporciona, abre un abanico mucho más amplio y diverso.

Por ejemplo, “con una red estable que garantice la conectividad 24/7, las pymes pueden montar una verdadera estructura digital no solo para llegar a cualquier cliente y en cualquier parte, sino también, contar con medios de pago electrónico de fácil gestión, encarar acciones de marketing digital, crear tiendas virtuales o buscar colaboradores, en fin, las posibilidades son múltiples”, agrega el especialista.

En esa línea, el “apagón” de las plataformas tradicionales también permitió sacar lecciones. La mayor de ellas es la alta dependencia que tienen las personas de plataformas como Facebook, o WhatsApp. De acuerdo con la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), en Bolivia existen 7.9 millones de conexiones a internet, un 97% de las cuales cuenta con acceso a Facebook y un 91% utiliza WhastApp.

“Mucha gente depende de ambas plataformas, pero gracias al apagón se dieron cuenta que incluso hay mejores alternativas”, puntualiza Montes. En ese sentido, el especialista dijo que contar con una red que permita conectar permanentemente a las personas, familias y negocios es clave para la sociedad y para el dinamismo de la economía.

De ahí que la principal virtud de un verdadero aliado digital sea la conectividad; y así lo entiende VIVA, uno de los principales operadores del mercado de telecomunicaciones de Bolivia y que, en la actualidad, posibilita a sus usuarios contar con una red de internet en constante expansión y bajo estándares de estabilidad y velocidad altamente competitivos.

No hay por donde perderse, más allá de que la tecnología se renueve, y que se introduzcan posibles tendencias como el metaverso, nadie podría aprovechar estas ventajas sin un verdadero aliado digital que le asegure la conectividad 24/7.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *