Cómo responder en una entrevista de trabajo
Para tener éxito en una entrevista, debe cultivar una relación con el gerente de contratación o entrevistador. Sé tu auténtico yo. Si te pones la fachada corporativa falsa y respondes preguntas robóticamente, el entrevistador no tendrá una idea real de quién eres.
«¿Podrías por favor contarme sobre ti?»
Una de las primeras preguntas que recibirás es «¿Puedes contarme sobre ti?» Esta es una pregunta de softbol, si estás preparado. Básicamente, el entrevistador está tratando de aprender un poco sobre ti. También es un rompehielos para iniciar la entrevista. La mayoría de las personas cometen el error de ir demasiado atrás en la historia, malinterpretar la investigación, ya que se trata de su vida personal, o salirse por la tangente. La clave es usar la pregunta como una oportunidad para venderse a sí mismo sobre por qué es la mejor opción para el trabajo y ofrecer hechos, datos y anécdotas de apoyo.
Antes de abordar la pregunta, es educado decir: «Gracias por invitarme a una entrevista para el puesto. He leído la descripción del trabajo, investigado su empresa y tengo a su empresa en alta estima». Responda la pregunta compartiendo su título de trabajo y responsabilidades actuales. Proporcione algo de color y contexto en su resumen diario del trabajo. Haga un seguimiento proporcionando una breve descripción de sus trabajos y experiencias anteriores. Luego, cambie de marcha hacia el futuro discutiendo lo que le gustaría hacer a continuación, y conecte sus habilidades, educación, credenciales y experiencias, en lo que se refiere a la oportunidad en cuestión.
Esto es lo que debe hacer cuando no sabe cómo responder una pregunta
Llegará un momento en que el entrevistador te sorprenda con una pregunta. Puede que no sea difícil, pero estás perdido y comienzas a entrar en pánico. Si esto te sucede, respira hondo y di con calma:»Esa es una buena pregunta. No estoy familiarizado con el tema. Me alegra que haya preguntado, ya que esta es una de las muchas razones por las que estoy entrevistando a su empresa. Aunque tengo un rol seguro y soy muy respetado en mi empresa, tengo mucho respeto por su organización y quiero aprender, crecer y avanzar en mi carrera».
Puedes cambiar las tornas y avanzar sin detenerte en la falta de respuesta, preguntando: «De todos los currículums que recibiste, ¿por qué me elegiste para una entrevista?» Esta pregunta hará que el entrevistador diga por qué sienten que usted es apto para el trabajo. Al hablar sobre sus habilidades, experiencias y talentos apropiados, el entrevistador refuerza por qué usted es una buena opción, y la pregunta anterior omitida ya está en el pasado y olvidada.
«¿Tienes alguna pregunta para mí?»
Al final de la entrevista, el entrevistador casi siempre pregunta: «¿Tiene alguna pregunta?» Dado que esto sucede casi todo el tiempo, los solicitantes de empleo se obsesionan con qué preguntas hacer. A veces se quedan tan atrapados pensando en preguntas que hacer que no pueden estar presentes y concentrarse en la conversación.
La solución es mantener una conversación genuina y auténtica. Haga sus propias preguntas al entrevistador a medida que surjan. Al hacer esto, desarrollarás un diálogo orgánico. El entrevistador comenzará a tener una idea de quién eres realmente. Te sentirás más cómodo y tus respuestas fluirán más suavemente. Mientras habla con el entrevistador, si no está seguro de algo o necesita una aclaración, pídale que arroje luz sobre ello. Siéntase libre de inyectar preguntas cuando sea apropiado durante la discusión, pero no lo fuerce.
Al final de la reunión, cuando se haga la temida pregunta, puede decir con confianza: «Gracias por su tiempo hoy. Disfruté mucho nuestra conversación. Estoy muy entusiasmado con la oportunidad y siento que mis antecedentes, habilidades, experiencias y educación cumplen con los criterios para el puesto. Me encantaría trabajar aquí si me extendieras una oferta. Has sido generoso con tu tiempo y has respondido a mis preguntas a lo largo de la conversación». Si hay algún problema pendiente que necesite aclarar, no dude en hacer un par de preguntas.