¿Cómo pueden las empresas elegir una causa social con la que comprometerse?
La pregunta puede resultar un poco frívola cuando hablamos de cómo podemos involucrarnos con personas y lugares desde el mundo de la empresa, así sin más. Acciones filantrópicas que muchos/as siguen sin creerse, pero hacia donde el mundo camina y debe caminar por el bien común del presente y futuro de la humanidad.
El compromiso que miles de empresas desarrollan con su entorno debe estar alineado con los valores empresariales de la compañía.
1.- IDENTIFICA LOS VALORES
Cada empresa trabaja en diferentes paradigmas y enfoques. Debemos hacer un trabajo de comprensión profundo para entender los principales valores y como estos nos ayudaran a encontrar los retos sociales y/o ambientales a los que dar respuesta desde la empresa.
2.- MONITORIZA EL ENTORNO
Identifica las problemáticas más cercanas a las comunidades que interactúan con la empresa. Piensa en alto junto con otras personas que conocen bien el entorno. Acota los frentes más destacables, no podrás solucionarlo todo con un sólo proyecto. Transforma problemas en retos.
3.- COCREA SOLUCIONES
Son las comunidades o diferentes grupos de interés los que afrontan día a día sus problemas. Son ellos los que saben de las mejores soluciones, por tanto, siéntate con ellos y escúchales. La búsqueda de soluciones conjunta es parte de la solución a los retos. Obsesiónate con el proceso.
4.- TESTEO DE PROYECTO
Siempre hay una primera vez y en este caso debemos estar atentos a su resultado. El papel lo aguanta todo, necesitamos testear la iniciativa, saber si verdaderamente genera los impactos positivos que esperábamos o son negativos. Evalúa de forma constante.
5.- REPLICA LA INICIATIVA
Pasada la fase de testeo es momento de replantearnos si la empresa quiere buscar mayor impacto social con la iniciativa. Para ello evaluaremos los resultados obtenidos y buscaremos mejoras que la hagan más sostenible, donde la empresa y los beneficiarios ganen con las acciones.
6.- MIDE EL IMPACTO
De forma constante a lo largo del proyecto debemos medir los indicadores establecidos al comienzo del proyecto. Los proyectos de impacto e innovación social requieren indicadores claros para medir lo importante ya que sólo así sabremos si continuar con las inversiones.
Fuente:almanatura.