Gestión del Talento HumanoMANAGEMENT EMPRESARIAL

Cómo gestionar la jubilación del personal

La jubilación puede ser definida como una transición que implica el abandono de un rol laboral y, por consiguiente, esto requiere la capacidad de reestructurar el sistema de funciones y actividades personales. Este estudio incluyó 250 empleados de dos administraciones públicas italianas de más de 48 años de edad, con el objetivo de entender cómo durante el tiempo previo a la jubilación el apoyo social recibido por fuentes laborales y extra-laborales puede influir en la ansiedad hacia su jubilación y cómo la última modula la edad a la que se desea jubilarse. Los resultados obtenidos mediante análisis de modelos de ecuaciones estructurales LISREL muestran cómo el apoyo social del superior y la implicación con el trabajo aumentarán la ansiedad debida a la pérdida de la identidad social, mientras que el apoyo de los miembros de la familia tiende a reducir el tamaño de la ansiedad anterior al retiro de la vida laboral. El apoyo de los amigos reduce la ansiedad ante la anticipación de exclusión social. Por lo último, la ansiedad parece influir la edad en la que se desea jubilarse.

La necesidad de respuestas políticas y sociales en contra de lo que muchos llaman el «reto demográfico”, debido al envejecimiento de la población en los países industrializados, ha llevado a una mayor atención hacia los estudios sobre la jubilación. En particular, la perspectiva psico-social ha supuesto, especialmente durante los últimos veinte años, una importante contribución para la comprensión de las formas en las que las personas se enfrentan a la etapa final de su carrera y su jubilación.

Se debe presentar documentación acreditativa de la representación legal, en su caso. Si es tutor institucional, CIF/NIF, documento en el que conste el nombramiento de tutela de la Institución y certificación acreditativa de la representación de la Institución. Si está incapacitado judicialmente debe presentar la resolución judicial que lo declare o certificado acreditativo del Registro Civil.

La solicitud de jubilación es un procedimiento relativamente sencillo, pero existen ciertas particularidades en función de la modalidad de jubilación a la que nos vayan a acoger.

Sin duda alguna, el mayor beneficio de preparar una jubilación está en adquirir tranquilidad a medida que veas que tus planes toman forma, que avanzan y se van haciendo realidad. Cada paso hacia el objetivo de poder otrogarr la jjubilación en buenas condiciones es motivo de valiosa y merecida satisfacción.

Toda empresa o institución legalmente constituida en el país está obligada a cumplir las normas de la Seguridad Social, a fin de evitar multas y sanciones estipuladas por la Ley. Sin embargo, más allá de las obligaciones, una adecuada administración de todos los aspectos de la Seguridad Social, también puede generar un valor añadido para los trabajadores, fidelizar a los mismos con la empresa o institución y, por ende, crear un ambiente de trabajo armónico y productivo.

IMRG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *