Cómo Funciona la Minería de Datos
El minado es el proceso en el que se crean nuevos bitcoins, el cual se realiza mediante computadoras que resuelven problemas matemáticos complejos, por lo que se requiere de grandes cantidades de poder computacional y de energía.
Nuevos bitcoins son introducidos cuando los mineros procesan bloques de transacciones, las cuales ocurren cada vez que alguien envía o recibe bitcoins. Tan solo en las últimas 24 horas se realizaron aproximadamente 212.000 transacciones, según Coindesk.
Los mineros colocan las transacciones en bloques y los añaden a una especie de récord público conocido como cadena de bloques o blockchain en inglés. Cuando los mineros añaden nuevos bloques al blockchain se crean nuevos bitcoins, pero para añadir un nuevo bloque los mineros deben validar matemáticamente las transacciones para asegurarse que estas sean correctas y evitar que se dupliquen. Como consecuencia, los mineros crean una red bitcoin más segura.
Entre más mineros existen la dificultad de obtener una recompensa incrementa. Cuando bitcoin fue creado, el nivel de dificultad para extraer un nuevo bloque para el blockchain era de 1 y para junio de 2021, es de 21 billones.
De acuerdo con Investopedia, el minado de bitcoin es tan competitivo que solo puede realizarse de forma rentable mediante mineros ASIC más modernos —una especie de supercomputadora específicamente creada para minar bitcoins—, ya que el costo del consumo de energía de un GPU o un ASIC convencional puede ser mayor a las ganancias.
Fuente: CNN