Comida chatarra: ¿Cómo afecta a tu salud?
Es de conocimiento que la comida chatarra puede ser muy dañina para tu salud, porque su contenido es alto en grasas, sales azúcares y colesterol. Suelen generar una satisfacción momentánea, siendo responsables de enfermedades como la obesidad. Pero ¿Qué otras enfermedades pueden causarte las comidas chatarra?
Este tipo de comida se caracteriza por contener una gran cantidad de aditivos que son perjudiciales para la salud. Y es que los aditivos no son nada nutritivos, solo están presenten para mejorar el sabor, el color, la textura y la conservación de los alimentos.
La comida chatarra es muy procesada y por sus niveles altos de sales y azúcares no requiere que sea consumida en exceso para dañar tu salud. Además, debido a la rapidez y economía es un tipo de alimento que puedes consumir en cualquier momento.
Los alimentos chatarra más comunes son los siguientes:
- Pizzas
- Hamburguesas
- Hot dogs
- Papas fritas
- Gaseosas
- Dulces y chocolates
- Alimentos cocinados con exceso de aceite
¿Por qué es tan consumida la comida chatarra?
· Fácil elaboración
Ya sea que la prepares en casa o la consumas en la calle, la comida chatarra es de fácil preparación. Además, solo bastan unos minutos para hacerla y esto genera comodidad, ideal para los que “no tienen tiempo”.
En las hamburguesas, la carne ya viene procesada, solo basta con ponerla unos minutos en la cocina y listo. Lo que queda es comer. Pero lo que debes saber, es que la cantidad de conservantes de esa comida hacen mella en tu organismo.
· Variedad y economía
No podemos negar que un punto a favor de este tipo de alimentos es la variedad de sabores y productos que puedes encontrar en la calle. A esto le añadimos lo barato que es comerse una hamburguesa, pizza o hot dog, siempre comparándolo con el costo de los alimentos nutritivos.
Estos dos aspectos son fundamentales para ser de lo más consumido en la población más joven.
· Los efectos placenteros
Al tener un alto contenido de sal y otros aditivos la comida chatarra aumenta la concentración de dopamina, lo que genera la sensación de placer en el cerebro. Esto genera que sientas la necesidad de comer más y más este tipo de alimentos.
Los efectos para tu salud
Los efectos más comunes tienen que ver con dos enfermedades potencialmente graves, la obesidad y la diabetes. Además, otras enfermedades que también son preocupantes como problemas del corazón, hipertensión, problemas de circulación y el envejecimiento prematuro.
En algunos casos la comida chatarra ha sido asociada al cáncer. Asimismo, la ingesta de comida rápida ocasiona en tu organismo un déficit nutricional. Y es que las comidas chatarras tienen nulo o poco valor nutritivo.
Todos los efectos que causan estos alimentos pueden llegar a ser irreversibles si se consumen por mucho tiempo y en gran cantidad. Siendo recurrente otros problemas que no tienen que ver con lo físico, como la depresión y la aparición de adicciones.
Si eres amante de las comidas chatarras, es hora de que vayas pensando en nuevos hábitos alimenticios y teniendo rutinas de ejercicio físico para el cuidado de tu salud integral.