RSE

CAO destaca la aprobación de uso de biotecnología en 2 eventos en soya

En una reunión realizada el 28 de octubre donde estuvieron Yamil Flores, ministro de Desarrollo Rural y Tierras; José Luis Farah presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO),  Fernando Romero, titular de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), además de representantes de PROMASOR, ADA, ADEPOR, FEDEPA, ASOCAÑA, UCG y UNAGRO se anunció que en los próximos días el Gobierno aprobará la liberación del evento en soya HB4 resistente a la sequía para ser utilizada en la campaña de verano 2024-2025.

“Este es un trabajo conjunto que por años venimos realizando la CAO, Anapo y el Gobierno para lograr estos objetivos que benefician al sector productivo y a la seguridad alimentaria del país. Seguiremos coordinando para que todos nuestros productores sigan haciendo lo que saben hacer que es sembrar y trabajar”, indicó Farah.

Para el sector productivo, la aprobación de Intacta y de la soya HB4 marca el inicio de una etapa para mejorar la productividad en el campo, generar mayores volúmenes que resguardarán la seguridad alimentaria del país y aumentarán la exportación. Además, esto generará más fuentes de empleo para los bolivianos en toda la cadena del sector productivo.

Serán aproximadamente 14.000 productores que podrán utilizar está tecnología, con esto se lograría un repunte en la producción de soya, sector bastante afectado en este año.

Durante el encuentro, Flores explicó que se están agilizando los procesos para la importación de la nueva semilla ya que el objetivo es su uso en la campaña de verano que está por iniciar.

 “Este es el inicio para lograr la aprobación de otros eventos biotecnológicos que se necesitan como maíz, caña de azúcar, algodón y trigo. Como sector productivo celebramos esta apertura para que los productores tengan buenas herramientas, semillas. Todo esto se va a traducir en divisas y mayor alimento, porque es transversal en el sector pecuario”, dijo Farah.

El primer gran logro del sector fue la aprobación de la semilla de soya Intacta, con la que se espera lograr un 30% de incremento de la productividad a mediano plazo esto significa mayores volúmenes para exportación y la producción de biodiesel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *