BDP Lidera con Finanzas Sostenibles: Lanzamiento de los Primeros Bonos Verdes en Bolivia
El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) promueve las Finanzas Sostenibles hace siete años, experiencia y conocimiento que le permitió inaugurar el mercado de los primeros bonos verdes en Bolivia, con la finalidad específica de cuidar el medio ambiente y contribuir al esfuerzo global para combatir la crisis climática y preservar los ecosistemas, manifestó la Presidente de Directorio del BDP, Denise Paz, durante su participación en la XVII Jornada Monetaria 2024, que se desarrolló en Santa Cruz.
“Pusimos en práctica las Finanzas Sostenibles en 2017, siete años atrás, con uno de los primeros proyectos que fue la acreditación al Fondo Verde para el Clima. A partir de allí, y con el know how adquirido empezamos a crecer hacia otros pilares”, afirmó la Presidente de Directorio del BDP en el evento organizado por el Banco Central de Bolivia (BCB).
“La emisión de bonos verdes del BDP -destinada a nuestro producto financiero Ecoeficiencia BDP- marcó un hito para el país, dado que fueron los primeros que se lanzaron al mercado, con lo cual Bolivia inauguró el mecanismo de canalización de inversiones a través del mercado de valores y esperemos que a esta emisión le sigan muchas otras más”, resaltó.
“Es importante destacar que hicimos esta emisión -destinada a financiar el empleo de energías renovables, una producción más limpia, el ahorro de energía y de agua, así como economías circulares para la producción- con todos los estándares de calidad que se requiere a nivel internacional; es decir, que a estas alturas el BDP podría estar listo para realizar una emisión internacional”, destacó Paz.
Con base en la experiencia del BDP, afirmó que un mayor impulso a las Finanzas Sostenibles en Bolivia se debe fundamentar en alianzas estratégicas que vinculen al Estado, los empresarios, organismos internacionales y los clientes.
“Para hacer finanzas sostenibles necesitas hacer alianzas estratégicas. No lo puedes hacer solo como empresa o como institución, es un trabajo conjunto en el que debes trabajar de la mano del Estado, con las asociaciones de empresarios, definitivamente es también un trabajo internacional y tienes que hacerlo con el compromiso de los clientes” complementó.
No obstante, la Presidenta de Directorio del BDP remarcó las “altas barreras” que se tuvieron que superar. Detalló que esta “gran transformación del modelo de negocio” requiere sistemas de medición de impactos, adecuarse a estándares internacionales, cumplir adecuadamente la normativa. Todo ello con una importante inversión de recursos y tiempo.
El Programa de Finanzas Sostenibles del BDP tiene cuatro ejes. El primero son los Mecanismos Financieros Innovadores, que incluyen el Programa de Bonos Verdes, el acceso a fondos climáticos internacionales, además de la gestión y administración de proyectos.
El BDP desarrolló productos financieros sostenibles, que es el segundo eje de su programa, entre los que está Ecoeficiencia BDP, Mujer BDP y Adapta BDP, productos que cuentan con herramientas de medición de impacto y medición de riesgos ambientales, sociales y climáticos.
El tercer eje está vinculado a las Políticas de Sostenibilidad Ambiental y Social en el ámbito interno. Finalmente, el último eje es la Inteligencia Productiva: el BDP cuenta con un Sistema Agroclimático, que emite alertas climáticas; una plataforma de información estadística denominada Mapa de Complejidades, además ha sistematizado información productiva en las fichas inteligentes Iñarandú.
«La transición hacia las finanzas sostenibles es inevitable que toda empresa u organización a nivel global va a tener que afrontarla en algún momento. Pero, además de ser un proceso inevitable es progresivo: empiezas en un área y se va extendiendo a todas las áreas de la empresa; sin embargo, es el único camino posible si queremos dejar un mejor futuro para las próximas generaciones”, expresó la Presidente de Directorio del BDP.