ASOFIN: “25 años de compromiso y liderazgo en las microfinanzas bolivianas”
La Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas – ASOFIN celebra un cuarto de siglo de vida institucional, marcado por el compromiso, la representación y el desarrollo sostenible del sector de las microfinanzas de Bolivia.
El aniversario de ASOFIN representa un hito importante en la historia de la evolución de las microfinanzas en Bolivia, marcando claramente su posición como un pilar fundamental en el panorama financiero nacional.
Nuestra historia está marcada por los siguientes hechos:
Fundación.
ASOFIN se constituye legalmente el 23 de enero de 1999, con el objetivo de asociar a las entidades financieras especializadas en microfinanzas a fin de proponer diseños de programas y políticas orientadas a preservar y precautelar los intereses y prioridades del sector y su intervención en el proceso de desarrollo nacional. En su constitución participan cinco Fondos Financieros Privados, tres
Cooperativas y un Banco.
Desde su constitución, ASOFIN representa a sus asociadas ante los poderes públicos del Estado, en especial ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Banco Central de Bolivia, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero – ASFI y la Unidad de Investigación Financiera – UIF.
Promueve vínculos institucionales con organismos internacionales, embajadas, Instituciones privadas, asociaciones civiles y personas naturales, convirtiéndose en un referente para la inclusión financiera, la sostenibilidad y el desarrollo económico nacional.
Principales acciones Institucionales
Durante su trayectoria, ASOFIN se ha destacado por sus valores fundamentales de integridad, compromiso, innovación y responsabilidad social. En base a ellos, ASOFIN brinda a sus asociadas herramientas para el análisis de información financiera oportuna, implementando la transformación digital de sus procesos y generando propuestas de valor.
ASOFIN realiza todas sus actividades bajo la visión de ser el referente del Sistema Financiero Nacional, consolidando el trabajo de sus entidades con el fin de fortalecer la inclusión financiera de micro y pequeños empresarios, personas que no cuentan con un salario fijo mensual y grupos sociales vulnerables urbanos y rurales que no tienen acceso a la banca tradicional.
Constitución como Bancos de nuestras principales entidades asociadas
El 21 de agosto de 2013 se promulga la Ley N° 393 de Servicios Financieros, mediante la cual, se genera un nuevo marco regulatorio para las actividades de intermediación financiera y la prestación de servicios financieros, redefiniendo la organización y funcionamiento de las entidades financieras, la protección al consumidor financiero y la participación del Estado como rector del sistema financiero.
Bajo las disposiciones de esta Ley, algunas de nuestras entidades asociadas se transforman de Fondos Financieros Privados a Bancos Múltiples y Bancos PYME.
Este hecho convierte a ASOFIN en una asociación que hoy en día cuenta con tres Bancos Múltiples y dos Bancos PYME, todos ellos especializados en microfinanzas y una Entidad Financiera de Vivienda.
Desarrollo de una visión institucional basada en la inclusión financiera, igualdad de género y respeto al medio ambiente
ASOFIN tiene conciencia sobre el papel trascendental del Sistema Financiero en el desarrollo sostenible, la inclusión social y la carbono neutralidad, principios que se promueven a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas, acuerdo asumido por192 países, con el fin de permitir una mejor calidad de vida a las generaciones presentes y futuras.
En el año 2021, ASOFIN se une al Pacto Global para trabajar de manera activa, conjuntamente nuestras entidades asociadas e instituciones y empresas de diferentes países del mundo, en el desarrollo de las finanzas sostenibles, para promover la disminución de la pobreza y la igualdad de oportunidades para todos, en el concierto mundial y nuestra sociedad.
El año 2023, ASOFIN y ONU Mujeres firman un Memorando de Entendimiento con el fin de contribuir, de manera conjunta, en la construcción de la igualdad de género y generar espacios de educación financiera y desarrollo de capacidades para mujeres, para fortalecer su empoderamiento económico. Los compromisos asumidos bajo este memorando están en proceso de implementación en nuestras entidades asociadas.
Conformación de ALAMI
El 5 de octubre de 2023 se conforma la Asociación Latinoamericana de Microfinanzas – ALAMI, en la cual participan reconocidas asociaciones de entidades microfinancieras de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. ASOFIN, a través de nuestro Secretario Ejecutivo, forma parte del primer Consejo Directivo de ALAMI.
ALAMI se conformó con el objetivo de propiciar una mayor inclusión y profundización financiera, generando mayores niveles de acceso a los servicios financieros de los grupos poblacionales de menores ingresos de la región, como una forma de contribuir a la disminución de la pobreza en los países latinoamericanos.
Proyecciones a Futuro
En estos 25 años de vida institucional, ASOFIN ha logrado con éxito representar a las entidades asociadas, promover el desarrollo del sector y fortalecer el sistema financiero nacional a través de unas microfinanzas inclusivas y sostenibles.
A futuro, expandiremos las actividades de educación financiera junto a nuestras asociadas a un mayor número de clientes y población en general en la búsqueda de una inclusión financiera consciente y ampliada.
Seguiremos construyendo alianzas para promover el desarrollo sostenible, conjuntamente nuestras entidades asociadas, en la búsqueda de alcanzar un futuro sostenible.
Implementaremos herramientas tecnológicas y proyectos digitales innovativos para proveer mejores servicios a las entidades asociadas.
En resumen, seguiremos esforzándonos por continuar desarrollando las microfinanzas, por lograr una mayor inclusión financiera y por alcanzar un futuro sostenible para las personas, familias, comunidades y la sociedad toda.
ASOFIN, por unas microfinanzas con inclusión social, equidad de género y respeto al medio ambiente