Aprueban cuatro meses de gracia para créditos diferidos a Mypes

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas determinó ayer otorgar cuatro meses de gracia a los créditos de las unidades productivas que anteriormente habían sido diferidos. Es decir que en estos cuatro meses, las mypes pagarán sólo los intereses. El pago del capital será diferido al quinto mes. Esta decisión que entra en vigencia a partir de hoy, se tomó en cuenta tras pedidos del sector de las micro y pequeñas empresas.

De acuerdo a Los Tiempos el representante de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Agustín Mamani, señaló que el sector había solicitado seis meses de gracia, pero el Gobierno no lo acepto en su totalidad.

“Hemos llegado a un término medio, esto dará una oxigenación a nuestro sector por lo menos. El sector productivo está muy golpeado, esto es una medida paliativa, toda ayuda que venga es bienvenida”, dijo. 

Sin embargo, este periodo (de cuatro meses) acordado puede ser ampliado a partir de una evaluación entre el banco y el cliente. 

Así mismo, el Gobierno determinó incorporar en la reglamentación emitida por Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) la posibilidad de que la banca otorgue periodos de gracia para los créditos que fueron beneficiados con el diferimiento que, en el marco del decreto 4409, accedan al refinanciamiento o reprogramación.

El Decreto Supremo 4409, promulgado el miércoles 2 de diciembre por el presidente Luis Arce,establece que “las entidades de intermediación financiera, contabilizarán las cuotas diferidas en las cuentas especiales establecidas para este efecto. Dichas cuotas diferidas no generarán ni devengarán intereses extraordinarios o adicionales, no se podrá incrementar la tasa de interés ni se ejecutarán sanciones ni penalizaciones de ningún tipo”, señala la disposición única del decreto.

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *