Alumno de la UPB alcanza el primer lugar en concurso internacional de arquitectura
Un estudiante de la UPB alcanzó el primer lugar en el concurso de arquitectura Casa Mínima: Convocatoria Trama XXVII para la publicación de proyectos en la revista Trama 179, la cual ya salió recién a finales de noviembre. El certamen requería presentar el diseño para un tipo de vivienda unifamiliar de menos de 80 m². “Refugio Modular”, el proyecto ganador, fue creado por Diego Gutiérrez Quenallata, estudiante de arquitectura de la sede paceña de la UPB.
El concurso “Casa Mínima”, realizado en Quito, Ecuador, tiene como propósito principal difundir proyectos de arquitectura de alta calidad que conlleven propuestas originales realizadas por arquitectos o estudiantes de arquitectura, que por algún motivo no hayan podido construirse o llevarse a cabo.
Aunque el concurso no presentaba un costo de inscripción, sí exigía algunas normas que debían ser cumplidas, como la presentación de una ficha técnica con los datos del proyecto; la memoria, que consiste en una breve descripción de la propuesta; y la entrega de planos, cortes y esquemas con los que se pueda dar cuenta del diseño de la mejor forma posible.
“Este proyecto permite a los usuarios configurar su propia vivienda en base a distintas alternativas de módulos, utilizando un sistema que facilita la conexión entre los espacios. El refugio cuenta con un chasis de acero y hace uso de madera, tanto en el exterior como en los interiores, y se monta sobre pilares metálicos previamente dispuestos en el sitio, lo que agiliza significativamente la instalación de los módulos”, explicó Gutiérrez sobre su diseño.
Originalmente, “Refugio Modular” fue concebido para la materia de Composición Arquitectónica el año pasado. Más allá de cumplir con el requisito central de ser una vivienda unifamiliar, proyecta una casa de aproximadamente 80 m², emplazada en un entorno verde dentro del Campus UPB de La Paz. La construcción está compuesta de 3 módulos principales de 4.4 x 4.4m., los cuales albergan un programa de dormitorio, baño y un espacio central, el cual combina una sala de estar un comedor y una cocina integrada.
“Considero esta experiencia como una invaluable oportunidad de aprendizaje, permitiéndome comprender a fondo los requisitos y expectativas de los concursos. Este proceso me ha brindado una valiosa perspectiva sobre cómo presentar de manera efectiva mi proyecto al público. Al redactar la memoria, que constituye una breve descripción del trabajo, he adquirido la habilidad de comunicar de manera clara y persuasiva, asegurándome de que los lectores comprendan a fondo los aspectos clave de mi proyecto y se sientan intrigados por su propuesta”, concluyó el estudiante ganador.