Abren agencia para promover exportación y atraer inversiones
La nueva agencia ProExport Bolivia fue presentada por la canciller del estado, Karen Longaric, cuya misión principal es la promoción de exportaciones y atracción de inversores.
«Hoy nace ProExport-Bolivia, la Agencia de Promoción de Exportaciones, Turismo y Atracción de Inversiones que busca diversificar y profundizar el comercio exterior de Bolivia. Una de las razones por las que se ha concebido la agencia es para responder a la nueva normalidad después de la pandemia del Covid-19 y para coadyuvar con la reactivación de la economía boliviana», enfatizó la canciller.
Agregó que las exportaciones son uno de los motores de crecimiento de la economía, generación de divisas y fuentes de empleo. En este nuevo escenario de hacer negocios no solo es importante saber cuánto exportar, sino saber qué exportar.
“Proexport Bolivia se complementará y fortalecerá la red externa de embajadas y consulados bolivianos en el extranjero, con profesionales especializados en promoción comercial de la oferta exportable boliviana y en comercio exterior. De esta manera, estamos abriendo el mundo para los productos y servicios hechos en Bolivia”, expresó.
Por otro lado, ProExport Bolivia esta conformada por cuatro áreas que tendrán diversas funciones.
- El área de inteligencia comercial tiene el objetivo de generar y brindar información oportuna, confiable y actualizada en cuanto a los perfiles de mercado sectoriales, aspectos logísticos, requisitos y normativa de acceso a mercados, entre otros.
- El área de oferta exportable desarrollará la base de datos de productos mediante la identificación y priorización de ítems (no tradicionales) y servicios de acuerdo a las tendencias del mercado externo.
- El área de promoción de las exportaciones implementará programas y acciones de promoción comercial para los productos y sectores de la oferta exportable boliviana en mercados priorizados en relación directa con las oficinas comerciales en el exterior y con las empresas exportadoras.
- El área de formación exportadora está enfocado a fortalecer las capacidades de conocimiento e información de empresas exportadoras y emprendedores.
De esta forma se pretende proyectar la imagen de Bolivia al mundo entero, para fomentar el turismo y que los productos y servicios bolivianos sean visibilizados por su calidad y características diferenciadoras de alto valor agregado.