¿Por qué y cómo facturar electrónicamente en línea?
Los empresarios bolivianos deberán adaptarse a los nuevos sistemas de facturación de forma voluntaria hasta la promulgación de la norma de obligatoriedad. En ese marco, se difunden los beneficios y el proceso para poder aprender a facturar electrónicamente en línea.
Los empresarios de hoy necesitan digitalizarse a pasos acelerados. En ese sentido, la facturación electrónica en línea surge como una necesidad imperiosa para las empresas pequeñas y grandes. Si bien los contribuyentes pueden emitir sus facturas, ya sea desde un sistema propio o desde la página de Impuestos Nacionales, es importante conocer los beneficios que puede traer la adecuación a esta nueva modalidad.
En primera instancia, está el ahorro económico en papel. Se puede llegar a economizar desde 100 Bs. en impresiones de comprobantes fiscales, además de los recursos humanos, gastos de envío, tintas, entre otros.
Un segundo beneficio es que se puede contar con asesoramiento permanente. Al optar por un sistema de facturación electrónica en línea, se dispone de un equipo humano y tecnológico de soporte que acompaña al empresario en todo el proceso.
Uno de los beneficios más importantes es que en esta nueva modalidad se evitan los errores de tipeo, fechas, conceptos, entre otros. Así, tanto el empresario como el consumidor quedan satisfechos al evitarse rehacer o reclamar por facturas que no estén bien emitidas.
Wendy Andrade, Gerente Regional de Operaciones de GuruSoft, enumeró una serie de ventajas que posicionan a la Facturación Electrónica en Línea como una gran alternativa: “La Facturación Electrónica en Línea permite optimizar procesos, estar conectados desde cualquier lugar y dispositivo, y así posibilita una continuidad en las operaciones de mi negocio. Además, ofrece una búsqueda ágil de información, ya sea actual o de años anteriores, y reportes dinámicos y al día del comportamiento de mi compañía para, de esta manera, poder tomar decisiones más acertadas”.
¿CÓMO MIGRAR A ESTE SISTEMA?
Los requisitos para ser parte de este nuevo proceso consisten en:
- Cumplir los requisitos administrativos del artículo 108, establecidos en la norma RND-1020-0000017.
- Evaluar la opción de elaborar un software y cumplir con el programa de autorización establecido por el SIN o la opción de contratar a un proveedor con un sistema autorizado.
- En caso de seleccionar un proveedor, se debe realizar un proceso de asociación.
- Iniciar las pruebas piloto con el sistema propio o el del proveedor.
- En el caso proveedor el cliente debe manifestar su conformidad al finalizar las pruebas piloto. El cliente debe manifestar al proveedor su conformidad con el servicio, al finalizar las pruebas piloto.
- Realizar la solicitud formal de inicio de facturación.
La facturación electrónica en línea emerge como una respuesta óptima y estable. Los emisores pueden confiar en un servicio seguro y rápido que les permite emitir facturas de manera electrónica, con conexión directa al SIN.
Recorrido histórico del modelo de Facturación Electrónica en Línea
Esta no es una temática nueva en Bolivia según afirma Roxana Copa, ejecutiva de GuruSoft Bolivia S.R.L, empresa dedicada a la Facturación Electrónica en toda América Latina: “Desde el año 2018 se intentó llevar adelante este modelo. La hoja de ruta fue la siguiente:
- 2018: RND 1018-26 Nuevo Sistema De Facturación Electrónica. La misma norma estableció fechas de ingreso y las modalidades a las cuales cada contribuyente debía adecuarse en el tiempo establecido. Se esperaba que el primer grupo de empresas ingresara a este sistema el 1 de marzo del año 2019, sin embargo, la norma sufrió la primera postergación y se pospuso para el mes de junio de ese mismo año.
- 2019: RND 1019-18. Segunda postergación. Pospuesta para inicio el 2020.
- 2020: RND 1020-11 Abrogación de RND 1018-26. Se derogó en noviembre.
- 2020: RND 1020-17 Finalmente, en julio del 2020, se promulgó la norma RND 1020-17 que inició la etapa voluntaria y agregó las siguientes modalidades de Facturación Electrónica en Línea al sistema de facturación virtual:
- Portal Web en línea
- Computarizada en línea
- Electrónica en línea”.
Por último, para graficar lo que se viene en el corto plazo, la especialista confirmó: “En esta gestión 2021 se publicará la norma de obligatoriedad, tal como lo estableció la antigua normativa”.