Estudiantes alteños apuestan por la medicina tradicional
Buscando rescatar saberes tradicionales, estudiantes de la carrera de Bioquímica y Farmacia de UNIFRANZ El Alto llevaron a cabo la Primera Feria Blended de “Medicina Tradicional”, evento en el cual promocionaron las múltiples propiedades y beneficios de las plantas y hierbas naturales, a través de la creación y fabricación de variados productos de uso y consumo personal.
Como parte de las prácticas del nuevo modelo de aprendizaje, implementado por UNIFRANZ a nivel nacional, denominado BLX – Blended Learning Experience, los estudiantes expusieron diversos productos naturales como pastillas, batidos multivitamínicos, jaboncillos, jarabes, entre otros, como resultado de un completo proceso de industrialización que implicó el estudio previo de los beneficios de las plantas, la fabricación de los productos e incluso el envasado, con las correspondientes indicaciones, quedando los productos listos como para su incorporación al mercado.
La imposibilidad de acudir a las aulas, debido a la pandemia del COVID-19, no impidió que los estudiantes investigaran, procesaran y consolidaran la creación de beneficiosos y creativos productos naturales, que podrían constituirse en ideas de negocio a ser plasmadas por sus creadores, como una futura fuente de ingresos.
Protagonistas
“Fue una experiencia que nos enseñó mucho, nos ayudó a crecer como futuros profesionales, ya que pudimos poner en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra carrera y, sobre todo, en el área de la Medicina Tradicional que es tan importante”, afirmó Ariana Medina que, junto a su grupo, crearon un Jarabe de Alcachofa.
Para Alejandra Sánchez, “fue un reto muy grande poder plasmar nuestro proyecto, pese a las circunstancias en las que nos tocó vivir. Estamos muy orgullosos del producto obtenido. Esperamos, en un futuro, poder ingresar con fuerza y aceptación al mercado nacional”.
Por su parte, el Director de la carrera de Bioquímica y Farmacia, Yuri Quisbert, resaltó el ingenio, compromiso y la minuciosidad con la que cada grupo trabajó en la creación de sus productos, así como la importancia de promover el aprovechamiento de los innumerables beneficios de la naturaleza, en pro de una vida saludable.
Sobre UNIFRANZ
La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 27 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Unifranz obtuvo la recertificación de calidad ISO 9001: 2015.
Esta ecuación resume el futuro de la educación; donde convergen lo mejor del aprendizaje presencial y virtual, gracias a una innovadora sinergia entre el aprendizaje e-learning que recurre a clases virtuales en entornos sincrónicos y asincrónicos y el aprendizaje práctico que se desarrolla en un entorno presencial equivalente al mundo laboral. La combinación de aprendizajes permite potenciar las competencias que requiere un profesional de clase mundial.