CoyunturaMANAGEMENT EMPRESARIAL

Reducción del IDH e impuestos golpeará a los tres niveles del Estado

De acuerdo al estudio «Caída de ingresos de municipios y gobernaciones» realizado por la Fundación Jubileo durante el segundo semestre de este año habrá una reducción del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las recaudaciones tributarias que golpeará a los tres niveles del Estado: central, departamental y municipal, en otras palabras desde julio se tendrán fuertes caídas.

“La crisis del coronavirus, la caída de los precios internacionales del petróleo, la cuarentena y paralización de actividades, y otras medidas aplicadas con el objetivo de atenuar el impacto del Covid-19 ocasionará menor recaudación de impuestos. A partir de julio, el mayor efecto será la caída del IDH y regalías”, señala el estudio expuesto por el investigador René Martínez.

El experto agregó que los principales recursos que financian, en el caso del Gobierno central, son los impuestos y la renta por la explotación de recursos naturales (IDH y regalías), que ahora son afectadas por la menor recaudación de impuestos y es a partir de julio que se sumará e efecto de la caida del precio de los hidrocarburos.

Respecto al caso de los gastos, anticipan que habrá una menor ejecución, principalmente de la inversión, debido a la paralización de actividades.

Sobre la caída de hidrocarburos

Martínez explicó que desde fines de febrero pasado, el precio del barril de petróleo cayó por debajo del precio referencial del Presupuesto General (51,37 dólares por barril), lo que quiere decir que los ingresos por la renta del gas sean menores.

“Los ingresos recibidos entre enero y junio de 2020, provenientes de la renta de hidrocarburos, aún no consideran el desplome de los precios del petróleo, y es previsible que registre una fuerte caída a partir de julio, pero desde agosto hacia adelante será peor. Pero no sólo por IDH sino que habrá una reducción en la coparticipación que será alto, porque las recaudaciones impositivas registraron un descenso del 30% hasta junio”, indicó.

Según Pagina Siete para la Fundación Jubileo, la suspensión temporal y reasignación de recursos del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, si bien esta determinación puede, en cierta medida, compensar la caída del IDH, sólo permitirá atenuar la disminución de ingresos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *