Bolivia Consultará en Referéndum la Eliminación Gradual de la Subvención a Carburantes
El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha planteado la eliminación progresiva de la subvención a los carburantes como una medida para aliviar la presión sobre las finanzas públicas, describiéndola como «muy costosa».
Esta propuesta, que ha generado amplio debate, será sometida a la opinión de la población boliviana a través de un referéndum que se realizará en la primera quincena de diciembre. El mandatario ha asegurado que el resultado de esta consulta popular será respetado y acatado por su gobierno.
Arce explicó que esta subvención, establecida por administraciones anteriores, ha tenido un impacto negativo en las finanzas del Tesoro General del Estado, complicando la situación económica del país.
«Hemos lanzado el desafío el 6 de agosto para que el pueblo boliviano decida sobre el futuro de esta subvención. Nos hemos dado cuenta de que, de seguir así, será insostenible, y la carga será mayor que enfrentar el levantamiento gradual de esta ayuda», declaró el presidente.
En los últimos meses, Bolivia ha vivido protestas y paros en varios sectores debido a la escasez de combustibles y divisas, aumentando la presión sobre el gobierno para encontrar soluciones a la crisis.4o