El Club de Derechos Humanos de la UPB viajó a concurso internacional
El Club de Derechos Humanos de la Carrera de Derecho de la UPB visitó Lima, Perú, para participar en YACHAY, XVI Concurso Regional de Derechos Humanos, organizado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP). La fase oral del Yachay se llevó a cabo de modo presencial entre el 17 y 21 de octubre de 2022 en la ciudad de Lima, Perú.
En la presente gestión, el 1 de junio del año en curso, se fundó el Club de Derechos Humanos en la carrera de Derecho del campus de La Paz, aunque pronto fue extendido hacia los campus de Cochabamba y Santa Cruz. La iniciativa va de la mano con la línea de educación que tiene la universidad en torno a los derechos humanos.
“Hay que señalar que el año pasado tuvimos un equipo pionero que se fue al Concurso Regional de Derechos Humanos YACHAY, organizado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Entonces, tuvimos una delegación de cuatro estudiantes acompañados de su entrenador, el doctor Mauricio Zárate, que es graduado de la UPB igualmente, y ellos se percataron ya de la importancia de abordar la temática de los derechos humanos y de lo que significa representar a su universidad y a su país”, señaló Cynthia Díaz, jefa de la carrera de Derecho.
El tema central de la XVI edición del concurso fue “Desapariciones en contextos de violencia” y la elaboración del caso hipotético estuvo a cargo del abogado Piero Vásquez Agüero, profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y consultor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La delegación para este año estuvo conformada por Ariane Arce, Mateo Revollo, Enrique Candia, Natalia Quisbert y Estefany Tellería, que son parte del equipo del Campus La Paz Nuevamente, estuvieron acompañados por el entrenador Mauricio Zárate, en colaboración con Daniel Heler. Paralelamente al arduo trabajo que implica ser parte de una competencia, también se manejó una línea hacia los conversatorios, como el que se organizó en septiembre junto a la carrera de Comunicación Corporativa
“En ese sentido, estuvimos como invitadas a la Defensoría del Pueblo junto a su delegada que era Roxana Mallea Mamani, y tuvimos en el panel a Sandra Verdúguez por parte de Jubileo y al doctor Carlos Alberto Goytia. En este proceso hemos podido evidenciar que la humanidad ha luchado por sus derechos y libertades a lo largo de la historia, hemos visto diferentes momentos históricos claves que han dado cuenta de las cuatro generaciones de derechos humanos con los que contamos actualmente”, desarrolló Díaz.
El concurso cuenta con un esquema de competencia a partir de la simulación de un caso ante el sistema interamericano, en el cual se deben aplicar Tratados, Reglamentos y jurisprudencia Internacional.
“Para los estudiantes el aprendizaje es integral, sin embargo, creo que existen tres pilares que generan que el mismo tenga una importancia enorme. Primero, que es un ejercicio práctico de índole internacional sobre el estudio de un caso, lo que los obliga a aprender normativa y derecho Internacional, sacándolos de la zona nacional; a tiempo de retar su sentido crítico y analítico. En segundo lugar, se familiarizan con la elaboración de escritos y demandas Internacionales; al mismo tiempo que de argumentación jurídica internacional. En tercer lugar, el viaje en sí es una primera experiencia de un viaje laboral y cooperativo con sus compañeros, conocen un nuevo país, conocen estudiantes y abogados de otros países, y experimentan una competencia académica con ellos, saliendo de la zona de confort”, concluyó por su parte el entrenador.
Para Zárate, el valor del aprendizaje sobre Derechos Humanos en un plano universitario es de vital importancia. En términos de políticas públicas, de cooperación internacional y del ámbito privado, los Derechos Humanos han ido cobrando mayor fuerza. Desde las condiciones laborales, los derechos LGBT+, hasta la ayuda humanitaria, los Derechos Humanos son cada vez más importantes. Los estudiantes del club adquieren una comprensión amplia del tema que les permite aplicarlo en términos teóricos y académicos.