CNI – Factores que restringen el ajuste salarial e impactos sobre la economía
El deterioro gradual de las condiciones macroeconómicas demanda medidas de crecimiento de la producción, antes que de incremento salarial, la Cámara Nacional de Industrias de Bolivia – CNI presenta los factores que restringen el incremento salarial 2023.
Factores que restringen el incremento salarial 2023
La actividad económica de 2022 aún no alcanza al nivel de los años de la pre-pandemia.
factores externos e internos.
En los últimos 17 años el incremento salarial (S.M.N.) creció 2 veces más que la inflación.
Sólo 1 de cada 10 trabajadores se beneficia de incremento salarial. siendo que el 86,2% de la fuerza laboral es informal (Inesad –2020).
4. Impulsa la compra de productos del contrabando y destruye la producción nacional: “Hecho en Bolivia”.
5. Bolivia paga un S.M.N. más alto que Paraguay, Perú, Colombia, Argentina, Brasil y Venezuela, pero produce menos que los 10 países del Conosur.
6 En 2005 el Salario Mínimo Nacional fue de Bs440 y en 2022 subió a Bs2.250.
7. Varias empresas no tienen recursos económicos para atender incrementos salariales porque El Estado tiene deudas pendientes de pago.
8. Tarija, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Pando se reactivan lentamente tras años de decrecimiento y estancamiento económico.
9 En las empresas publicas el D.S. 2348 determina que el incremento salarial sólo procede si tienen utilidades operativas y sostenibilidad financiera por 3 años. El incremento debe ser financiado con recursos propios.
10. Cada punto de incremento salarial sube en 0,13 puntos el de déficit fiscal que son alrededor de 55 millones de dólares.
La CNI menciona que como resultado
«El incremento salarial sin aumento en la producción PERJUDICA la recuperación económica de todos los bolivianos».
Propuestas:
- DIÁLOGO TRIPARITO para incrementar la producción y el desarrollo industrial generando condiciones para la industrialización.
- SUSTITUCIÓN DE LAS IMPORTACIONES
- PROFUNDIZAR LA LUCHA AL CONTRABANDO