MANAGEMENT EMPRESARIALRSE

4 razones para ser optimistas sobre la reducción de plásticos

¿Sabías que cada botella de plástico tarda unos 450 años en descomponerse y si no está a la intemperie hasta mil? Además, 8 millones de toneladas de residuos plásticos acaban en los océanos cada año, si estos datos se mantienen, los mares contendrían más plástico que peces en 2050, según la ONU, por ello se requiere de una reducción de plásticos urgente.

Recientemente, jefes de Estado, ministros de Medio ambiente y otros representantes de 175 países acordaron una resolución histórica para la contaminación plástica. El acuerdo internacional y jurídicamente vinculante para finales del 2024 aborda el ciclo de vida completo del plástico, su producción, diseño y eliminación.

4 razones optimistas sobre la reducción de plásticos

Es claro que el mundo está en una encrucijada, pero si decidimos hacer las cosas diferentes, transformaremos la forma en que vivimos y nuestra dependencia hacia los plásticos.

La colaboración internacional está ahí, ahora debemos adoptar las políticas que nos permitan implementarla, cada uno desde su trinchera, por lo que te presentamos cuatro motivos alentadores que incluye el acuerdo de la UNEA-5.

1. Objetivos y estándares claros

La resolución establece un objetivo claro para el tratado: prevenir, reducir y eliminar la contaminación plástica. Esto es mucho más difícil de alcanzar que la meta del Acuerdo de París de garantizar que la temperatura media global no aumente 2°C por encima de los niveles preindustriales.

Además ordena a los países que adopten prácticas sólidas en gestión de residuos, tema que ha resultado difícil para todos. Por ejemplo, el Reino Unido exporta desechos para ser colocados en vertederos en el extranjero que deben reciclarse.

2. Ciclos de vida de los productos plásticos

El tratado de la UNEA-5 obliga a los estados a regular el plástico en cada etapa del ciclo de vida de un producto. Esto es mucho más avanzado que el enfoque adoptado anteriormente, que no menciona productos o procesos que generen emisiones de gases de efecto invernadero (como los combustibles fósiles) y deja que los países determinen cómo reducen sus emisiones.

Asimismo, las naciones adoptarán regulaciones que requieren que los fabricantes diseñen productos de plástico que puedan reutilizarse, rehacerse o reciclarse. Y se espera que planifiquen lo que sucederá con los artículos una vez que los consumidores ya no quieran o necesiten usarlos.

Los artefactos fabricados en el futuro, como teléfonos móviles y ordenadores portátiles, deberán diseñarse de forma que puedan repararse más fácilmente.

3. Contaminación plástica existente

Ningún tratado existente está diseñado para limpiar la contaminación. En cambio, tienden a centrarse en controlar las emisiones futuras. Sin embargo, el nuevo pacto sugiere que los gobiernos deberían cooperar para eliminar el plástico del océano.

Ya sea actuando dentro de sus mares territoriales o creando un organismo internacional que pueda supervisar la eliminación de plásticos.

4. Conocimiento sobre la reducción de plásticos

Dada la ubicuidad de los productos plásticos y la contaminación, ningún sector puede resolver el problema por sí solo. Lo acordado en la UNEA-5 solicita a una variedad de personas y organizaciones que contribuyan con conocimientos sobre cómo prevenir la acumulación de plástico en el medio ambiente, incluida la comunidad científica, los poseedores de conocimientos tradicionales e indígenas y los expertos de la industria.

Fuente: expok.

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *