Visita Tarija y disfruta la ruta del vino
En Tarija y sus alrededores se producen los vinos a mayor altura del mundo. Bueno, en realidad los viñedos están entre los 1800 y 2200 msnm por lo que son “unos de los más altos”. Igualmente es un gran slogan para promocionar la Ruta del Vino y Singani de Altura, como la denominan desde el sector turístico boliviano.
Entre Tarija y Valle de la Concepción –a 25km al sur- se encuentran viñas, bodegas industriales y artesanales y vinotecas que producen además de vinos de todos los colores la famosa bebida nacional: el singani.
las empresas turísticas promocionan esta ruta junto con la Ruta del Vino salteña de manera de llegar al público específico: ese que “sabe de vinos”.
l singani es una bebida antigua pero que la producción de vinos tiene menos de 50 años. Incluso, se modernizaron las maquinarias hace alrededor de 10 años. Así que recién están dando sus primeros pasos.
En general las bodegas tienen sus propios viñedos pero además compran las uvas de las fincas familiares de la zona.
Hay varias alternativas para recorrer la zona. Obviamente con vehículo particular ya que las distancia son muy cortas y los caminos accesibles. Y también con algunas de las varias agencias turísticas autorizadas. Otra posibilidad es tomarse un micro a Valle de la Concepción por 3 Bs. y de ahí recorrer las bodegas cercanas.
Nosotros hicimos la ruta del vino y singani con Explora Tarija quienes tienen tres circuitos diferenciados pero combinables entre sí para conocer distintas bodegas y complementar el recorrido con la visita a atractivos naturales.
Explora Tarija tiene un bus turístico que sale de lunes a sábados desde la plaza principal a las 8.30 para una ruta y a las 14.30 para la otra.
IMRG