Agencia Tributaria Sacaba atendió 26.585 consultas y trámites tributarios, en tres años de trabajo
En tres años de funcionamiento en un edificio propio, la Agencia Tributaria Sacaba, del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), atendió 26.585 consultas y trámites tributarios, como la dosificación de facturas, verificación de deudas tributarias, Corrección de Errores Materiales (CEM), inscripciones, actualizaciones y modificaciones en el Padrón Biométrico Digital (PBD), entre otros trámites para facilitar al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
La Agencia Tributaria Sacaba, dependiente de la Gerencia Distrital Cochabamba del SIN, inició sus operaciones en 2010, en ambientes alquilados; hasta que en 2018 se trasladó a un inmueble adquirido por la Administración Tributaria, donde ofrece un servicio integral al contribuyente, en ambientes amplios y dotados de recursos tecnológicos de última generación.
El contribuyente Dennis Claure afirmó que acude a esta oficina del SIN porque “es mucho mejor que tributar en el centro de la ciudad de Cochabamba, y recomiendo a las personas del Cercado que quieran hacer sus trámites, que vengan acá”.
Para Karen Montaño en “esta coyuntura que vivimos, tener una Agencia es bueno, porque no hay aglomeración; además, aquí se tiene una Ventanilla de Cobranza para pagar los impuestos”.
María del Carmen Vega coincidió con los dos anteriores contribuyentes al afirmar que “me parece muy bien que haya una Agencia Tributaria en todas partes del país y en especial aquí, en Sacaba”.
Ponderó además el horario flexible de atención al contribuyente que permite cumplir con las obligaciones tributarias, sin inconvenientes.
La Agencia Tributaria Sacaba se encuentra ubicada en la Plaza 6 de agosto, esquina Beneméritos de la Patria, de la ciudad de Sacaba, Municipio del mismo nombre, departamento de Cochabamba.
En esta oficina del SIN el contribuyente tiene el Servicio de Atención al Contribuyente y el Kiosco Tributario con servicios de información, asistencia en llenado de Declaraciones Juradas correspondientes a los impuestos vigentes en el país; asistencia en el manejo de la Oficina Virtual y las aplicaciones informáticas; capacitación a los contribuyentes sobre temas tributarios; y otros servicios.
En el Área de Recaudaciones, el contribuyente puede realizar inscripción en el Padrón Biométrico Digital (PBD), modificaciones y actualización del registro en el PBD solicitado por el contribuyente, dosificación de facturas (espectáculos públicos), realizar Correcciones de Errores Materiales conforme a normativa vigente, verificación de adeudos tributarios por Declaraciones Juradas, además de otros servicios.